//diariodigital.com.do/2014/12/25/coro-de-catedral-deleita-al-publico-en-emocionante-concierto-de-navidad.html

 

Gran Concierto de Navidad en la Catedral

 

Gran Concierto de Navidad en la Catedral

 

Vista del Coro de la Catedral de Santo Domingo, en el concierto en la Catedral Santiago Apóstol de Santiago.

Redacción | ACTUALIZADO 28.12.2014 – 5:32 pm

Santiago.-El público desbordó la noche del pasado sábado la Catedral de Santiago de los Caballeros, donde disfrutó de un magnífico concierto de Navidad con el Coro de la Catedral de Santo Domingo y las cantantes Maridalia Hernández y Ana Sevilla, quienes fueron aplaudidas de manera entusiasta.
  
 Uno de los atractivos de la noche fue el estreno de las obras para solista, coro y orquesta “Navidad, navidad, navidad”, autoría de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y música de Héctor Martínez Cabruja; En la voz de la soprano Ana Sevilla, fueron interpretadas las piezas How beatiful are the feet of them y Rejoice greatly, oh daughter of Zion mientas que Maridalia Hernández interpretó magistralmente Desde Lejos, por primera vez como un estreno del coro de la Catedral , la niña Alahia Veras interpretó la pieza Cantad al niño Dios, del profesor José Delmonte con arreglos de Rafael Solano y aplaudida de pie por el público, se escucharon aguinaldos y villancicos tradicionales.
   
En el concierto, no pudo estar presente el Director titular del coro el profesor José Delmonte, sin embargo gracias a la tecnología pudo dirigir unas palabras a la audiencia por vía telefónica.Actuaron como directores invitados los maestros, Héctor Martínez Cabruja Francois Bahuaud , Andrés Capellán, asistente del director de la agrupación musical; y Fernando Herrera, subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
   
La actividad estuvo presidida por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Agripino Nuñez Collado Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el reverendo Tobías Cruz, Párroco de la Catedral Santiago Apóstol, el Padre Carlos Santana Vicario de la Catedral, además de la Gobernadora de la ciudad de Santiago Ingeniera Aura Toribio, y los directores del Banco de Reservas. Francisco Concepción y Reinaldo Reyes.
   
De La Rosa y Carpio agradeció al Banco de Reservas y a su administrador general Lic. Enrique Ramírez Paniagua su respaldo al Concierto de la Natividad del Señor en estos últimos 6 años y al Coro de la Catedral y sus magníficos interpretes por traernos este ‘’banquete’’ a Santiago.
   
Como cada año, la entrada al concierto fue libre para el público, al tiempo que el concierto se transmitió por Super TV 55 así como por Radio Jesús y otras emisoras y estaciones de televisión.

https://diariodigital.com.do/2014/12/25/coro-de-catedral-deleita-al-publico-en-emocionante-concierto-de-navidad.html

Coro de la Catedral deleita al público en concierto de Navidad

 Villancicos de autores dominicanos y canciones clásicas internacionales navideñas armonizaron en un cálido y emocionante concierto que con motivo de “La Natividad del Señor” ofreció el Coro de la Catedral de Santo Domingo, con el auspicio del Banco de Reservas.

Maridalia Hernández, la soprano española Ana Sevilla y el tenor dominicano Enrique Pina ofrecieron una actuación especial en la función navideña, que contó con la presencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y sus hijas Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula, quienes ocuparon los primeros asientos, junto al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien también estuvo acompañado por sus hijas Isabela y Rosa María.

En la parte frontal y en el lateral que da hacia el Parque Colón fueron instaladas dos pantallas gigantes para que el espectáculo fuera visto por personas que no pudieron ingresar al templo.

El Coro de la Catedral, integrado por más de 100 voces, el Coro Infantil y su orquesta formada por 51 profesores de música, algunos de ellos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros prominentes músicos dominicanos, ofrecieron un espectáculo inolvidable. Seis directores, bajo la coordinación general del profesor José Delmonte, se sucedieron en la conducción orquestal para deleitar al público con villancicos y temas clásicos de la época de Navidad.

Los directores invitados fueron François Bahuaud, Rafael Calderón y Wanda Guzmán, profesora del Coro de Niños; Andrés Capellán, Fernando Herrera y Héctor Martínez Cabruja. Estos tres últimos son directores asociados del Coro. La velada fue retransmitida por Televida y CERTV-; y las frecuencias de Radio María. 

 

Catedral

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

 

Coro de Catedral deleita al público en emocionante Concierto de Navidad

http://elnacional.com.do/canticos-de-navidad/

¡Cánticos de Navidad!

 

 

Y, de nuevo, la Navidad, fue arte en su más alta expresión. Otra vez, voces e instrumentos entonaron el sentimiento cristiano y familiar del tiempo pascual, a su nivel más elevado, en un espectáculo de arte y fe, montado por vigésima tercera vez en el templo católico de mayor dignidad y significación de la República Dominicana.

Cien voces de un coro que invita a los ángeles a disfrutar su armonía, 41 de niños y niñas cantores y tiernos y 51 profesores de instrumentos clásicos, reforzados por una contralto que el país debió valorar mucho antes, Maridalia Hernández, la calidad internacional del más importante tenor dominicano, Enrique Pina, quien hizo “Domine Deus” y “The Lord’s Prayer” y la soprano española Ana Sevilla, invitada especial, ofrecieron un espectáculo emotivo e inolvidable, bajo la batuta del maestro José Delmonte Peguero. Desde el público, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y sus tres hijas, Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula el Cardenal López Rodríguez y el administrador de Banreservas, licenciado Enrique Ramírez Paniagua, junto a sus hijas Isabela y Rosa María Ramírez y cientos de feligreses, disfrutaban de tanto arte armónico en el templo.

El profesor Delmonte y seis directores condujeron la selecta masa de voces e instrumentos: François Bahuaud, Rafael Calderón y Wanda Guzmán, profesora del Coro de Niños; Andrés Capellán, Fernando Herrera y Héctor Martínez Cabruja.

Maridalia conquistó el alma de la gente cuando hizo: “Panis Angelicus” y “Desde lejos”. La expectación y el disfrute al escucharla en una expresión tan noble de su canto, fue total.

La masa coral y los instrumentistas de la orquesta, hicieron: “Fun, fun fun”, “Navidad, luz del mundo”, Navidad de la Esperanza”, “Cantique de Noel”, Hallelujah” y Noche de Paz. Esta última, sobrecogió la concurrencia y generó el aplauso más intenso. Delmonte, desde la rigidez de su exigente y disciplinado temperamento, sonrío satisfecho. El arte cumplía su rol.

El Concierto de Navidad ha establecido una tradición anual, fortalecida por la calidad de sus artistas (cantante y músicos clásicos) que ofertan un repertorio a tono con el tiempo del Advenimiento del Señor. Arte total.

UN APUNTE

Tradición
El concierto de Navidad se realizó por vez primera en 1991, a iniciativa del Arzobispado de Santo Domingo, tras propuesta del director del Coro de la Catedral, el maestro José Delmonte Peguero. El proyecto, que ya es una costumbre y que es retransmitido por Televida y CERTV, fue acogida por el el Banco de Reservas, que aceptó ser único patrocinador.

El Coro de la Catedral deleita al público en emocionante Concierto de Navidad

El Coro de la Catedral deleita al público en emocionante Concierto de Navidad Fuente externa.

Maridalia Hernández y la soprano española Ana Sevilla actuaron como invitadas especiales de la función que contó con la presencia de la primera dama Cándida Montilla de Medina y sus hijas

Villancicos de autores dominicanos y canciones clásicas internacionales navideñas armonizaron en un cálido y emocionante concierto que con motivo de La Natividad del Señor ofreció este 25 de diciembre el Coro de la Catedral de Santo Domingo, con el auspicio del Banco de Reservas.

La noche alcanzó su mayor esplendor con la presentación de las invitadas especiales Maridalia Hernández (contralto) y la soprano española Ana Sevilla, quienes concitaron la atención del público que abarrotó la catedral. En la parte frontal y en el lateral que da hacia el Parque Colón fueron instaladas dos pantallas gigantes para que el espectáculo fuera seguido desde allí por quienes no pudieron ingresar al templo.

El Coro de la Catedral, integrado por más de cien voces, el Coro Infantil y su orquesta formada por 51 destacados profesores de música, algunos de ellos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros prominentes músicos dominicanos ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Seis directores, bajo la coordinación general del profesor José Delmonte, se sucedieron en la conducción orquestal, para deleitar al público con villancicos y temas clásicos de la época de Navidad.

Los directores invitados fueron François Bahuaud, Rafael Calderón y Wanda Guzmán, profesora del Coro de Niños; Andrés Capellán, Fernando Herrera y Héctor Martínez Cabruja. Estos tres últimos son directores asociados del Coro.

La primera dama Cándida Montilla de Medina y sus hijas Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula ocuparon los primeros asientos de la actividad artística, junto al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien también estuvo acompañado por sus hijas Isabela y Rosa María Ramírez.

El programa

Parte de los temas interpretados fueron: “Fun, fun fun”, “Navidad, luz del mundo”, Navidad de la Esperanza”, “Cantique de Noel”, Hallelujah” y Noche de Paz.

La soprano española Ana Sevilla cantó: “How beautiful are the feet of them” y “Rejoice greatly, oh daughter of Zion”; el tenor dominicano Enrique Pina, interpretó “Domine Deus” y “The Lord’s Prayer”; y Maridalia Hernández “Panis Angelicus” y “Desde lejos”.

Delmonte agradeció el permanente apoyo del Banco de Reservas al concierto Navideño. “La entidad bancaria del Estado ha tomado para sí esta actividad desde el inicio, en el año 1991. Con su aporte hemos podido mantener la tradición”, expresó.

Agregó que gracias a esta celebración el público pudo sentir en su alma, con la belleza de la música, la alegría que representa el nacimiento del niño Jesús.

La velada navideña fue retransmitida por los canales Televida y el Canal 4 –CERTV-; y las frecuencias de Radio María.

La Catedral Primada de América fue hermosamente decorada para esta vigésima cuarta versión del Concierto de la Natividad del Señor con alusiones al nacimiento del Niño Jesús, flores de pascuas, charamicos y luces blancas.