Ciencias + Letras=CLAP (Ciencias y lingüística: Aplicaciones prácticas)

 (Ref.: FCT-20-15816, Modalidad 1.1 Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación). Coordinado por: Dra. Ester Nieto Moreno De Diezmas

Fechas                   01/07/2021 hasta 30/06/2022

Organismo            Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Este proyecto pretende dar a conocer investigaciones científicas interdisciplinares relacionadas con la lingüística, pertenecientes a áreas como la neurolingüística, lingüística computacional, lingüística forense, traducción audiovisual, lingüística y textualidades digitales, lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas y bilingüismo, Tecnología para el bien social, y lingüística y nuevas tecnologías (comunicación con inteligencia artificial, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje, detección de odio en la red,…). Se pretende superar el clásico binomio excluyente «letras o ciencias» y sustituirlo por «Ciencias + Letras» mostrando sinergias interdisciplinares que proporcionan soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento. Además, en la intersección de la lingüística y otras ciencias como la psicología, la medicina, la estadística, y la informática, entre otras, se están creando nuevas profesiones y se están desarrollando nuevos campos para la investigación e innovación. El equipo divulgador interdisciplinar de este proyecto está formado por profesores universitarios, investigadores y profesionales con formación inicial de ciencias y de letras.

 

Las acciones principales del proyecto son las siguientes:

 

  1. Elaboración de la página web «Ciencias + Letras=CLAP»que alojará: a) vídeos divulgativos sobre investigaciones interdisciplinares con la lengua como centro relacionadas con lasnuevas disciplinas enumeradas más arriba, b)una exposición virtual, c) un foro, d)noticias, e)RRSS y servirá de soporte depublicidad, comunicación y seguimiento del proyecto.

 

  1. Charlas y talleres presenciales en centros educativos de primaria,secundaria y universitarios.

 

  1. Charlas y talleres online.

 

  1. Realización de una exposición itinerante por centros educativos yotras sedes, como aulas culturales.

 

  1. Publicación de un libro impreso divulgativo que recoja el contenido de charlas y talleres.

 

Descriptores del proyecto:

Ciencias; letras; talleres; charlas; web; exposición; neurolingüística; lingüística computacional; lingüística forense; traducciónaudiovisual; lingüística y textualidades digitales; lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas; bilingüismo; Tecnología para elbien social; lingüística y nuevas tecnologías; inteligencia artifi cial, procesamiento del lenguaje digital.

 

Fecha de inicio del periodo de ejecución:

01/07/2021

Fecha final del periodo de ejecución:

30/06/2022