The iTECLA Telecollaborative Project – El proyecto telecolaborativo iTECLA

http://www.itecla.uv.es

El proyecto iTECLA (Innovative Telecollaborative Environments for Language Acquisition, Ref. GV/2017/151), financiado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (Programa Subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes) durante el periodo 2017-2019 es una iniciativa del grupo de investigación SILVA (IULMA, Universitat de València) que persigue el fomento de competencias del siglo XXI en el alumnado de inglés para fines específicos, mediante el diseño e implementación de acciones docentes que parten de un enfoque de aprendizaje telecolaborativo basado en problemas comunicativos.

El contexto actual de globalización, tensiones sociales y crecimiento tecnológico constante, así como de necesidad de una mayor movilidad de los jóvenes durante su etapa formativa -siendo uno de los objetivos de la Comisión Europea que en 2020 la movilidad estudiantil llegue a ser del 20%, en lugar del 5% actual- los proyectos de aprendizaje telecolaborativo basado en problemas proporcionan un terreno fértil para superar barreras globales y atender las anteriormente mencionadas necesidades de los aprendices del siglo XXI como ciudadanos activos.

En el marco del proyecto, se están llevando a cabo experiencias piloto con alumnos de los campos de turismo, negocios y ciencias médicas en la Universitat de València, que resuelven de manera telecolaborativa los problemas planteados por diferentes entidades sociales junto con estudiantes de diferentes países: Estados Unidos Wofford College, Carolina del Sur), Canadá (Kwantlen Polytechnic University, British Columbia; y Dalhousie University, Nova Scotia) y Chipre Cyprus University of Technology), entre otras.

 Los objetivos del proyecto son:

  • Diagnosticar el nivel de competencia oral y escrita en inglés y los recursos comunicativos para la resolución de problemas que actualmente tienen los estudiantes universitarios. Este estudio se lleva a cabo a través del análisis lingüístico y pragmático-discursivo de las estrategias y destrezas comunicativas utilizadas por un número significativo de grupos piloto de estudiantes universitarios de la UV. Para dicho análisis se cuenta con un equipo de especialistas en las diversas áreas pragmalingüísticas que intervienen en la resolución de problemas a nivel comunicativo en los entornos profesionales que son objetivo del proyecto: interculturalidad, cortesía, multimodalidad, variación lingüística, lexicología técnica y lingüística cognitiva.
  • Crear un repositorio multimedia abierto en línea de recursos lingüísticos comunicativos para el aprendizaje telecolaborativo basado en el planteamiento y resolución problemas, disponible para la comunidad educativa en su conjunto. Tras una revisión pormenorizada de las herramientas que existen en la actualidad para la promoción de la comunicación y el trabajo telecolaborativo a nivel internacional, y como complemento a ellas, se generará una base de datos interactiva y multimedia, accesible a la comunidad universitaria, dirigida a la resolución de los problemas detectados y el desarrollo de competencias del siglo XXI. Además de la experiencia de los miembros del equipo en la elaboración de corpora y bases de datos, se contará para la consecución de este objetivo con el asesoramiento técnico de especialistas experimentados en esta labor.
  • Capacitar a los docentes e investigadores del ámbito académico en el uso de la metodología de aprendizaje telecolaborativo basado en problemas, mediante la organización de una jornada de formación docente y un taller interdisciplinar de metodología de telecolaboración. La jornada de formación, a cargo de expertos en telecolaboración, tanto nacionales como internacionales, va dirigida a profesores universitarios; y el taller interdisciplinar de metodología de telecolaboración va dirigido a todos los investigadores y miembros de la comunidad universitaria interesados en la aplicación y futuro desarrollo del proyecto.