Colección Educación Multidisciplinar para la Igualdad de Género (EMIG)

 

Directoras de la colección:

Ana Sevilla-Pavón, IULMA/Universitat de València

Julia Haba Osca, Universitat de València

Nuria Sánchez León, Universidad de Zaragoza

 

Editorial Universitat Politècnica de València

 

 

            La colección Educación Multidisciplinar para la Igualdad de Género (EMIG) se plantea como una visión caleidoscópica y multidisciplinar con perspectiva de género desde distintos sectores y disciplinas académicas, abarcando estudios e investigaciones científicas desde todos los ámbitos del conocimiento, en especial las ciencias sociales y las humanidades. Esta diversidad de miradas plurales e interconectadas se hace más que necesaria en la construcción de un escenario tan complejo y rico como es el del feminismo en la sociedad actual. 

 

            De tal modo, cada volumen se corresponde con investigaciones y proyectos llevados a cabo en la Universitat de València (UV), auspiciados por diferentes organismos, como el Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, el IULMA y la Unitat d’Igualtat de la UV; así como en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat Politècnica de València (UPV) y otras universidades e instituciones nacionales e internacionales de diversa índole. Así, en cada monografía se presentan los últimos avances en estudios de género y su intersección con las diversas disciplinas académicas y áreas de conocimiento, sea a nivel local, nacional o internacional. Cada volumen se especializa en áreas de estudio multidisciplinares y transversales, las cuales se circunscriben, pero no se limitan, a los ámbitos siguientes: 

 

(i) estudios del ámbito lingüístico, literario y traductológico

(ii) estudios del ámbito científico-educativo

(iii) estudios del ámbito artístico-ambiental 

(iv) estudios interdisciplinares desde el (eco)feminismo y los estudios de género

 

            Las distintas áreas temáticas de los volúmenes de la colección constituyen, pues, materias transversales que suelen confluir y que dan cuenta del variado mosaico que forma la educación para la igualdad de género. Dada la importancia y relevancia de estas temáticas, la colección EMIG tiene el compromiso de distribuirse en acceso abierto y de manera totalmente gratuita, contribuyendo, así, a la ciencia abierta y al impacto y difusión de los estudios relacionados con la igualdad de género. En este sentido, la colección EMIG se propone reunir trabajos teóricos y conceptuales con metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, basadas en datos empíricos o en la propia experiencia de las autoras y autores en torno a alguna de las líneas temáticas anteriormente señaladas, según se especifique en el llamamiento a contribuciones de cada volumen monográfico. 

.

            La colección EMIG, por tanto, constituye una invitación al diálogo nutrido por la visión panorámica, la reflexión, la discusión multidisciplinar y el debate en torno a la aplicación de la perspectiva de género y la igualdad de género, que siguen siendo tan imprescindibles en la actualidad, a pesar de los necesarios avances que se han conseguido.